A 28 años de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó siete muertos y 300 heridos, el gobierno nacional fijó nuevos montos para las indemnizaciones que en pesos, a través de un decreto de necesidad y urgencia se publicará este jueves en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que la Justicia determinó que la explosión fue intencional para encubrir un faltante de armas para venderlas a Ecuador y Croacia, durante el gobierno de Carlos Menem. Las condenas cayeron solo sobre mandos medios.

LEER MÁS: Insólito: encontraron un proyectil de guerra activo en el Cerro Colorado

Ahora, el Gobierno redefinió los montos de las indemnizaciones por las explosiones para cumplir una ley que el Congreso aprobó hace ocho años y se reglamentó en 2018, pero nunca se cumplió. Los nuevos valores son: por muerte, $8.000.000; lesiones gravísimas, $5.600.000; lesiones graves, $4.800.000; daño moral, $800.000; y daño material $760.000.

Fijan nuevas indemnizaciones para los afectados por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero • Canal C

El Decreto de Necesidad y Urgencia 596/2023 que confirmó la iniciativa fue firmado por el presidente Alberto Fernández y sus ministros, y surgió a partir de una iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa. Hace diez días, el también candidato oficialista visitó la Provincia de Córdoba, uno de los territorios donde menos votos consiguió.

Pocas semanas atrás , junto a la diputada Gabriela Brouwer de Koning y el abogado patrocinante Mario Ponce, las familias perjudicadas por el atentado en la fábrica militar realizó una protesta ante el Congreso y tuvo un encuentro con funcionarios nacionales para exigir el pago de estas indemnizaciones.