Gabriel Rabinovich es bioquímico y  Doctor en Ciencias Químicas. Se desempaña como investigador superior del CONICET y es reconocido por el descubrimiento de mecanismos de escape tumoral y de regulación de la respuesta inflamatoria que permitieron el diseño de nuevos agentes terapéuticos en cáncer y enfermedades autoinmunes.

Ravinovich recibió el Konex de Brillante 2023 por su trayectoria y la relevancia de sus hallazgos. En ese contexto, este martes brindó una conferencia en la Facultad de Ciencias Químicas de Córdoba y luego pudo dialogar con Canal C.

“Nosotros jamás pensamos que esto podría generar una estrategia terapéutica, empezó como un proyecto de investigación de poder ver si había algún reconocimiento de alguna proteína por parte de los anticuerpos que habíamos hecho. Cuando encontramos esta proteína y la asilamos y vimos que servía para eliminar linfocitos T empezó ahí un paradigma. Pero no nos imaginamos jamás que iba a tener implicancia en el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes”, explicó el especialista.

Gabriel Rabinovich dio una conferencia en la Facultad de Ciencias Químicas de Córdoba • Canal C

Nosotros confiamos mucho, por eso fundamos Galtec y estamos avanzando en éstas dos tecnologías. La diferencia de hace algunos años es que ahora sí tenemos los productos tecnológicos, los tenemos validados, tenemos validada su seguridad. Los tenemos que transformar en un medicamento que son procesos totalmente diferentes que se llama “generar buenas prácticas de manufactura” para poder presentar a las autoridades regulatorias”.

Gabriel Rabinovich

Para cerrar, el bioquímico resaltó que “Es importante ser cautos, que los pacientes sepan que puede haber otra cosa en un futuro pero que por ahora no la hay, tanto para enfermedades autoinmunes como para cáncer. Y decirle a los pacientes que cuenten con nosotros porque lo que queremos es apoyar y vincular”.

Mirá la nota completa:

Cobertura: Virginia Grivarello

+Leé también: Día de la diabetes: la importancia del diagnóstico y la prevención