La crisis económica de la Argentina golpea a todos los sectores y la salud no está exenta. Ante esta situación, algunas áreas de la medicina se vieron obligadas a cobrar un copago a los afiliados de obras sociales, gremiales y prepagas. Los profesionales argumentan que es la única manera de compensar el deterioro de sus ingresos y hacer frente a los aumentos de los costos de insumos, mantenimiento de aparatos e incluso costos fijos como alquiler y movilidad.

¡Golpe a la salud! Aumentaron los copagos en varias especialidades • Canal C

Médicos

El presidente del Consejo Médico, Héctor Oviedo, señaló a El Doce que hace años que atraviesan una crisis en el sector pero que todo empeoró el año pasado y nada cambió en los meses que van de 2024. Sostuvo que esta situación “no ha hecho otra cosa que empeorar las situaciones económicas de las instituciones y profesionales”.

Además detalló que la consulta estaba fijada en $6.000 y la llevarán a $8.000 mil pesos desde marzo y a $12.000 la de especialista. Según fundamentó, los insumos y las herramientas “han aumentado escandalosamente” porque tuvieron una “inflación en dólares”. Y sostuvo: “Nos sale mucho más caro sostener y no se puede si no hay una verdadera vocación del Estado en intervenir y hacer que los financiadores del sistema abonen como se debe”.

Kinesiólogos

María José Verde, presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Córdoba, explicó que “al no tener respuesta en la mayoría de las obras sociales” empezaron a implementar el “arancel ético complementario”. Hasta la semana pasada, ese monto extra que le cobraban a los afiliados era de $4.500  y ahora aumentó a $6.000.

Bioquímicos

Por su parte Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba, indicó que el cobro de copagos se debe a que los proveedores aplicaron “aumentos desmedidos” y esto los llevó a “implementar un cobro de forma inmediata porque era una de las únicas maneras de reponer los insumos necesarios para desarrollar la actividad”.

En esa línea reveló que una caja de agujas pasó de costar $3.000 a oscilar entre 15, 20 o 25 mil pesos. Y lamentó: “Más que el cierre del laboratorio, lo que ocurre es que el laboratorio se ve en la imposibilidad de reponer esos insumos y deja de hacer algún tipo de práctica”. Por eso, solo el afiliado de aquella obra social, gremial y prepaga que acepte el nuevo valor en 690 pesos es atendido sin pagar absolutamente nada.

¡Golpe a la salud! Aumentaron los copagos en varias especialidades • Canal C¡Golpe a la salud! Aumentaron los copagos en varias especialidades • Canal C