El consejo del salario mínimo, compuesto por dirigentes gremiales y de cámaras empresarias resolvió elevar el piso de remuneraciones. Pasará de los actuales $118.000 hasta $156.000 en diciembre, con aumentos escalonados, sumando un 32,2%. El primer incremento en octubre será del 12%: el salario mínimo pasará así a $132.000. En noviembre la cifra ascenderá a $146.000 hasta llegar a los $156.000 de diciembre.

Un incremento al salario mínimo, vital y móvil impacta en la suma de algunos programas sociales; pero lo más relevante, es que modifica el esquema de impuesto a las Ganancias, donde el salario mínimo es la referencia para calcular la suma a partir de la cual los ingresos de un grupo reducido de asalariados quedan alcanzados por ese tributo.

En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene una influencia mayor en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral del sector privado. Algunas de las prestaciones que otorga el Estado están atadas a ese valor, como las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.

Además, luego del plenario anticiparon que el seguro de desempleo cambiará la fórmula en la que es calculado, y pasará de representar la mitad del salario promedio de los últimos seis meses al 75% de esa suma. Así lo anunció la Ministra de Trabajo Kelly Olmos: “El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo”.

Salario mínimo: gremios y empresas acordaron un aumento de 32,2% • Canal C

El último encuentro del Consejo del Salario se había realizado el 13 de julio pasado. En esa ocasión, por 30 votos a favor, 1 en contra (de la CTA Autónoma) y 1 abstención (de la CTA) el salario mínimo, vital y móvil fue aumentado a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre.

Las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) plantearán la necesidad de un aumento de al menos un 44% sobre los valores vigentes, según informaron los voceros del sector.

+Leé también Banco central vs Billeteras Virtuales: Massa anuló la resolución