Por Sofía Zappia

Este jueves, se llevó a cabo el 15° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, el evento que reúne a importantes figuras del sector y a dirigentes de la clase política. En una jornada extensa, más de 700 personas se hicieron presentes en el Centro de Convenciones, entre ellas, Martín Llaryora, Juan Schiaretti y Patricia Bullrich, quien participó de manera virtual.

El evento abrió sus puertas a las 12 horas en el salón principal, donde los invitados disfrutaron de una amplia variedad de oferta gastronómica. Pasadas las 13.45, los asistentes se dirigieron a otra sala para dar comienzo al debate y a la presentación de los disertantes, la cual estuvo basada en el lema “¿Hacia dónde vamos? Argentina y sus desafíos para impulsar el desarrollo productivo”.

Coloquio UIC: incertidumbre económica, críticas al gobierno nacional y desafíos de la industria cordobesa • Canal C

El primero en hablar fue Luis Macario, presidente de la UIC, quien remarcó el rol fundamental que cumplen los industriales en el país y además lanzó fuertes críticas contra el actual mandato: “Las medidas del gobierno nacional impactan negativamente en la industria de Córdoba. Tenemos que dejar de depender de los gobiernos de turno”. Por último, exclamó: “Es responsabilidad del Estado no gastar más de lo que se puede recaudar, porque sino ¿cómo se hace para trabajar donde la inflación anual supera los tres dígitos? “.

Luego, tuvo la palabra el gobernador electo, Martín Llaryora, quien asistió al lugar junto a Manuel Calvo, Myrian Prunotto y Daniel Passerini. “Gobernar es generar trabajo. Una de las tareas centrales de un gobernante es generar condiciones para que su pueblo tenga trabajo, nadie quiere vivir de subsidios”, expresó el actual intendente.

En ese sentido, continuó: “Vengo a comprometerme a seguir trabajando en conjunto y a sostener políticas de Estado que hacen que Córdoba tenga un clima empresarial distinto”. Posteriormente, se refirió a las próximas elecciones e hizo campaña por Schiaretti: “Juan ha dado su vida por esta provincia. Todos me dicen que Córdoba es un país distinto, imagínense si Argentina estuviera gobernada como acá. Juan es el mejor candidato“.

Coloquio UIC: incertidumbre económica, críticas al gobierno nacional y desafíos de la industria cordobesa • Canal CColoquio UIC: incertidumbre económica, críticas al gobierno nacional y desafíos de la industria cordobesa • Canal C

Otra de las presentaciones más sobresalientes fue la de Patricia Bullrich, quien, entrevistada por el periodista Adrián Simioni, participó del encuentro de forma remota y se refirió a su plan económico en caso de llegar a la presidencia: “Nosotros planteamos el sistema del bimonetarismo. Es un sistema que saca el cepo y que permitiría usar cualquiera de las dos monedas, el peso o el dólar”. Además, insistió con la necesidad de que Argentina logre equilibrio fiscal para evitar que la inflación siga subiendo.

Por otra parte, fue consultada por su opinión acerca de sus principales opositores: “Massa ya ha demostrado que no tiene un camino, que puede ser kirchnerista o anti kirchnerista al mismo tiempo. Y Milei no sé qué plan económico defiende, plantea la dolarización y el cierre del Banco Central, pero sus asesores sostienen que eso no se puede hacer”.

Coloquio UIC: incertidumbre económica, críticas al gobierno nacional y desafíos de la industria cordobesa • Canal CColoquio UIC: incertidumbre económica, críticas al gobierno nacional y desafíos de la industria cordobesa • Canal C

El encuentro continuó con el análisis político de Jorge Liotti, periodista y editor jefe de Política en La Nación, y Laura González de mediadora. Le siguió el panel “Bases para el desarrollo competitivo: bases y retos”, con Gustavo Idígoras, de la cámara de exportadores agroindustriales Ciara-CEC; Verónica Asla, de Argencon; Roberto Cacciola, de la Cámara de Empresarios Mineros y Manuel García Mansilla, director de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

Pasadas las 18 horas, el economista Miguel Ángel Broda realizó un análisis en una disertación titulada “Argentina, ¿en el punto de inflexión de la decadencia?” Luego, cuatro empresarios cordobeses subieron al escenario para tratar “El aporte de la Industria a las políticas modernas. El caso de las Agencias provinciales”: Marcelo Uribarren, vicepresidente de la UIC; Fernando Sibilla, titular de la recientemente creada Agencia de Competitividad; Alejandro Piccioni, vice de ProCórdoba y Diego Cassali de la Agencia Innovar y Emprender.

En tanto que, Nicolás Wolovick, Julio Mateo y Álvaro Soldano, dieron la última presentación bajo la temática “Tendencias Emergentes: Inteligencia Artificial, Hidrógeno y el Espacio”.

Por último, fue el gobernador Juan Schiaretti en culminar el evento que duró más de 8 horas: “Este coloquio muestra el espíritu emprendedor e ímpetu de los industriales, que permiten ir hacia adelante a la sociedad, que avanza cuando tienen ganancias productivas y de competitividad”.

Coloquio UIC: incertidumbre económica, críticas al gobierno nacional y desafíos de la industria cordobesa • Canal CColoquio UIC: incertidumbre económica, críticas al gobierno nacional y desafíos de la industria cordobesa • Canal C