Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que la actividad minera creció durante el año pasado 9,7%, con gran participación del sector petrolero y la explotación de litio.

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre, el Índice de Producción Industrial Minero registrara un alza del 10,8% interanual, y del 6,6% en comparación a noviembre. La explotación de petróleo curdo subió 9% durante el 2023, la de gas bajó 0,7%, pero los servicios de apoyo a la extracción aumentó 28,5%.

En tanto, la explotación de litio creció 35% durante el año pasado, impulsada por un alza del 61% en diciembre.

La “Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” mostró en diciembre un aumento de 57,7% respecto a igual mes de 2022, por lo que el acumulado del año llegó al 30,6% .

En cuanto a la “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” registro un alza del 11,5% durante el año luego de una suba de 14,9% en diciembre respecto a igual mes de 2022.

La Comisión Europea recibió el lunes en Bruselas a la delegación argentina encabezada por la secretaria de Minería, Flavia Royon, y gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan para consolidar el desarrollo de proyectos conjuntos e inversiones sostenibles a lo largo de las cadenas de valor energética y minera, en un plan de cooperación iniciado el año pasado.

Durante sus presentaciones, Royon expuso acerca de la situación de la actividad minera en Argentina con su potencial y oportunidades de inversión, además de bregar por una minería “justa y sostenible”.

LEE TAMBIÉN:

La actividad minera creció 9,7% durante el 2023 • Canal C