El economista Jorge Day, publicó una editorial para Fundación Mediterránea, donde abordó la cuestión de la competitividad en Argentina en el contexto de las exportaciones. En su análisis Day se centra en varios factores clave que influyen en la competitividad, entre ellos: los precios de exportación, las retenciones, los costos, la productividad y las perspectivas futuras.

Sobre los precios de las exportaciones, Day destaca que los precios en Argentina están sujetos a diversas influencias. En particular, los precios de los commodities, como granos, petróleo y metales, que fluctúan en función de los mercados internacionales. En esa línea, asegura que si bien hubo aumentos significativos después de la pandemia y la guerra en Ucrania, estos incrementos han disminuido en los últimos meses. También se refiere a las retenciones en Argentina las cuales son un factor muy importante a considerar. Menciona que las mismas se han eliminado recientemente para algunos productos de economías regionales, pero aún quedan tareas pendientes en este aspecto.

Lee también: La presidenta de la Fundación Mediterránea recibió un título honorífico

En cuanto a los costos, el economista señala que cuando el dólar está bajo en Argentina, los costos en moneda extranjera son altos, lo que puede afectar negativamente la competitividad. Los costos laborales han aumentado en los últimos tres años expresados en dólares oficiales, aunque otros costos, como los de logística y los insumos clave, también han aumentado.

Además, sugiere que el próximo gobierno heredará una complicada situación económica, lo que podría resultar en un dólar más caro en una primera etapa, lo que beneficiaría a los exportadores. No obstante, asegura que si en el mediano plazo se aplica un plan económico razonable esto generaría una estabilidad que podría llevar a una recuperación de los salarios y otros insumos de producción medidos en dólares. Sin embargo, esto requerirá reducir costos no salariales, como impuestos y regulaciones ineficientes, y fomentar la inversión y la inserción externa para lograr avances sostenidos en la productividad y competitividad de la economía argentina.

Mira el informe completo acá