La magistrada Ana María Figueroa, que había sido cesanteada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por cumplir 75 años, le envió una nota a Fernanda Vázquez, presidenta de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación para regresar a su puesto en la Cámara de Casación. Se da luego de que el Senado le permitiera continuar por 5 años más.

“Se evidencia, con claridad, que se culminó el trámite constitucionalmente previsto y obtuve un nuevo nombramiento para mantenerme en mi función jurisdiccional. Los órganos competentes del poder político constitucionalmente establecidos han ejercido sus respectivas atribuciones constitucionales”, reza la nota redactado por Figueroa.

En tanto que solicitó suinmediata asunción de funciones de gobierno, superintendencia y jurisdiccionales como jueza titular de la Vocalía 10 de la Cámara Federal de Casación Penal, se rehabilite el acceso informático a las causas y que se ordene el pago de los salarios, retroactivos y derechos laborales que fueron suspendidos desde el 1 de setiembre de 2023″.

El Consejo de la Magistratura es presidido por Rosatti, titular de la Corte Suprema, y lo integra el juez de Casación Barroetaveña. La jueza recusó a ambos para que no intervengan en la resolución de su pedido porque entendió que ambos ya opinaron sobre su situación. Figueroa alegó “temor fundado de sospecha de parcialidad respecto de los nombrados”.