La recaudación total de febrero de 2024 fue de $368.804 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación de febrero sería aproximadamente un 8% inferior a la de igual mes del año pasado. Los recursos de origen provincial mostraron un incremento aproximado del 9% en términos reales (Gráfico 1).

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 66% de la recaudación propia, muestra un crecimiento real interanual del 13% debido en parte a la aceleración durante los últimos días de enero en la liquidación de exportaciones por la reducción en la brecha cambiaria. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 5% en la recaudación propia, se produjo una caída del 34% en términos reales en igual periodo debido a la merma en la venta de autos y la retracción del crédito.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 25% en la recaudación provincial, aumentaron un 21% en términos reales respecto de febrero del 2023. En el caso del Inmobiliario, el incremento real fue del 33% debido a la cancelación anticipada del pago anual del Inmobiliario Rural. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 18% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en febrero del 2024 una caída del 20% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 2% en términos reales. La recaudación de Ganancias, por su parte, presentó una caída real del orden del 39% (Gráfico 1).

Esto es en parte, a los Decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el Mínimo No imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría.

Córdoba: la recaudación cayó 8% en febrero • Canal C
GRÁFICO 1

LEE TAMBIÉN:

Córdoba: la recaudación cayó 8% en febrero • Canal CCórdoba: la recaudación cayó 8% en febrero • Canal C