En el marco del Día Internacional de la Mujer, un nuevo informe de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló que, si bien la mitad del plantel judicial está conformado por mujeres, en los cargos altos la representación femenina solo llega al 29%. El “techo de cristal” parece imposible de romperse en los cargos más altos de la pirámide judicial que hoy ni siquiera tiene a una mujer entre los ministros de la Corte. 

El informe indica que en el 2023 más de la mitad (57%) del plantel del sistema de justicia estuvo constituido por mujeres (74.680) y el 61% del funcionariado también lo era pero de ellas, solo el 29% conformaba parte de los cargos de ministras/os, procuradoras/es generales y defensoras/es generales. Razón por la que la representación de las mujeres como máximas autoridades en el año 2023 fue un punto porcentual por debajo del año anterior y dos puntos porcentuales menos respecto de 2021.

Las mujeres ocupan solo un 29% en los altos cargos de la justicia • Canal C
Cortesía “Politica Argentina”

A pesar de que la dotación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en el 2023 se observa que estuvo compuesta mayoritariamente por varones (52%), los cargos del funcionariado estuvieron ocupados por mujeres (53%), al igual que el personal administrativo (52%).

Por el contrario, la máxima autoridad, es decir, el rango de ministras/os, que es la única magistratura con la que cuenta el tribunal, mantuvo 4 varones y ninguna mujer.

LEER TAMBIÉN:

Las mujeres ocupan solo un 29% en los altos cargos de la justicia • Canal CLas mujeres ocupan solo un 29% en los altos cargos de la justicia • Canal C