Las principales empresas productoras y refinadoras del país presentaron, en el marco de una reunión con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno en la red de Estaciones de Servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad.

La medida se produce tras varios días de registrarse un faltante de combustible en todo el país debido a un pico de consumo que se produjo durante el fin de semana largo pasado y la especulación tras las elecciones presidenciales. Las nuevas decisiones que han tomado las diferentes petroleras de la nación han sido pautadas tan sólo 24 horas antes de que se cumpla la finalización del plazo que dio el ministro de economía, Sergio Massa. El funcionario aclaró que de no normalizarse la situación para el martes a la medianoche las petroleras deberán enfrentar la suspensión de la posibilidad de exportar para las firmas del sector.

LEER MÁS: Iniciaron las preinscripciones escolares 2024

Se cree que el problema debería de solucionarse pronto ya que durante el fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diesel. También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre ayer y hoy. Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles.

En este sentido, desde Puma, YPF, Shell y Axion buscan “transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores”. Argumentaron que plantearon un esquema de logística que les permitirá gracias a las mayores importaciones incrementar entre un 10 y un 15 por ciento la oferta habitual “hasta alcanzar la normalidad operativa”.

Las petroleras sostienen que la provisión de combustible "se está normalizando" • Canal C