Durante la conferencia de prensa que el vocero presidencial, Manuel Adorni, da regularmente, anunció que el Banco Central tomó la decisión de no extender la autorización que tenían los bancos provinciales a otorgarles créditos a los gobiernos locales. Estos créditos en su amplia mayoría estaban destinados a financiar los desequilibrios de las cuentas de cada jurisdicción.

“El Banco Central nos informa para que transmitamos que ha quedado fuera de agenda la extensión de autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizaban muchas veces para cubrir sus necesidades financieras urgentes”, jusrtificó Adorni.

La medida se conoce en un contexto adverso con los gobernadores por la aprobación de la Ley de Bases y el envío del proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias para los asalariados. A su vez, se cruza con la posibilidad emisión de cuasimonedas por parte de las provincias que no logren equilibrar sus cuentas,.

En ese sentido, la provincia de La Rioja fue la primera en avanzar con la aprobación de una ley votada en la legislatura, y otras jurisdicciones esperan ver los resultados para seguir caminos similares..

Para ampliar:

Las provincias no podrán endeudarse con bancos locales • Canal C