La tristeza acompaña cada 15 de noviembre. Ya son seis años de dudas e injusticia, pero sobretodo dolor. El 15 de noviembre de 2017 el submarino Ara San Juan patrullaba a la altura del Golfo San Jorge, cuando desapareció durante un fuerte temporal. Sus restos fueron hallados un año y dos días después, el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición y a más de 900 metros de profundidad.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó en la ciudad de Mar del Plata un acto de homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Al tiempo que consideró que los marinos “se han transformado en un símbolo para sus familiares y para todos los argentinos”.

La causa judicial que investiga el hecho va demasiado lenta”.

Jorge Taiana

El homenaje se realizó en el Museo de la Fuerza de Submarinos, ubicado en la escollera Norte, junto a la Base Naval de la localidad balnearia. Contó con la participación de allegados de los submarinistas y autoridades de la Armada.

La ciudad capital fue el marco de un sentido homenaje a los tripulantes del Ara San Juan. El acto tuvo lugar en plaza de Nuevo Poeta Lugones. El mismo, también conmemoró a la fallecida Ruth Fabiana Sosa, integrante del centro vecinal del barrio quien fuera la ideóloga del monumento que se inauguró el pasado abril.

Estuvieron presentes, familiares de los submarinistas, autoridades municipales y ex combatientes de Malvinas.