El Ministerio de Economía dispuso otorgar una asistencia financiera de hasta $7 millones a los dueños de los comercios que sufrieron saqueos días atrás.

La decisión se formalizó por medio de la Disposición Conjunta 1/2023 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Industria, publicada este martes en el Boletín Oficial:

“Apruébase la implementación de una medida de asistencia financiera a los titulares de los establecimientos que fueron víctimas de daños y/o robos sufridos en el marco de los acontecimientos de público conocimiento ocurridos entre el 19 y 25 de agosto de 2023, con la finalidad de apoyar la recomposición de su capital de trabajo y los bienes de capital afectados, necesarios para el normal desarrollo de sus actividades

La medida entra en vigencia desde este martes y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023, a su vez los comerciantes debrán presentar la documentación necesaria.

Leer más:

El Palacio de Hacienda aclaró que la asistencia consistirá en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANRs) de hasta $7 millones por solicitante, que será determinado por el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). El destino para esta suma será la recomposición de la capacidad operativa de los solicitantes.

Te puede interesar:

Asimismo, desde el misnisterio de Economía, aclararon que aquellos establecimientos que se encuentren adheridos al Programa Precios Justos y cuenten con una nómina mayor a 50 empleados no podrán acceder al beneficio.

Para ser beneficiados por este aporte económico, los establecimientos deberán acreditar ante el Comité Ejecutivo del FONDEP, presentando la documnetación necesaria mediante la Plataforma Trámites a Distancia (TAD):

  • Denuncia policial.
  • Certificación contable del registro del siniestro según el modelo que se pondrá a disposición en argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.
  • Constancia de CBU certificada perteneciente al comercio que sufrió el siniestro.
  • Documentación probatoria adicional que resulte pertinente (sumario policial, fotos, videos, certificación provincial y/o municipal, documentación que acredite la titularidad del establecimiento, entre otros).
  • Formulario de Solicitud según el modelo que se pondrá a disposición en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.
  • Formulario de Información de Siniestro.

Desde el Gobierno resaltarón que es necesario “recuperar rápidamente recuperar el capital de trabajo y los bienes de capital que fueron sustraídos de la capacidad comercial de las víctimas de los eventos”.

Seguir leyendo: