El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea dio a conocer sus estimaciones de cara a los desafíos económicos que tendrá el país a partir del año 2024 con el recambio político a nivel nacional que se dará desde el 10 de diciembre con la asunción presidencial del electo Javier Milei.

Leer: La inflación semanal fue del 2,3%, informó el Gobierno

“El presidente electo, Javier Milei, enfrentará muchos e importantes desafíos económicos desde el inicio de su mandato pero, sin dudas, uno de los más relevantes será el problema fiscal, eliminando el déficit el primer año, vía reducción en el gasto. Para evaluar la posibilidad de logro de este propósito, es importante cómo habrá de cerrar fiscalmente el año 2023. Dentro de las erogaciones, pesa mucho el gasto previsional” indicaron, acompañando su minucioso análisis mes a mes con varios gráficos que ilustran lo expuesto.

Las promesas de La Libertad Avanza en lo referente a la economía fueron muchas, y algunos de estos aspectos ya comienzan a delinearse con las designaciones de los próximos funcionarios. “Entre los cambios que reducirán los ingresos del SPN, se encuentran el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la eliminación de retenciones a las economías regionales y la exención del componente tributario a monotributistas”, explican.

También: Vuelve a aumentar el pan en Córdoba

Por otro lado, todavía restan algunos días del actual gobierno. “Respecto a las medidas que implican mayores gastos para lo que resta del año, se pueden mencionar los bonos para trabajadores informales (nuevo IFE), el reintegro del IVA, el refuerzo del programa alimentario del PAMI y los bonos para jubilados. No obstante, se espera durante el mes de diciembre un pequeño ahorro previsional extra, por activarse el tope de la movilidad jubilatoria”.

Mirá el análisis completo:

4699-Informe-de-Coyuntura