El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, realizó ayer una serie de anuncios sobre las medidas que implementará el nuevo gobierno de Javier Milei. Los anuncios se mantuvieron alrededor de la reducción del Estado. Sin embargo, la ciudadanía quedó a la espera de varios puntos que no mencionó el ministro.

Uno de los puntos que generó dudas es cuánto se reducirán exactamente los subsidios a las tarifas de energía y transporte público. Si bien Caputo adelantó que habrá una quita gradual, no especificó en qué porcentaje, aunque, Adorni aclaró que será a partir del primero de enero. Esta precisión impacta directamente en las ganancias de las personas, además de la inflación que se aproxima que agravará en estilo de vida.

Otro suspenso es sí se suspenderá la movilidad jubilatoria que actualmente está prevista por ley. Esto mantiene en alerta a los jubilados sobre si sus haberes se verán perjudicados o no con las medidas económicas que impulse el Gobierno. Por otro lado, este tema mantiene la preocupación de muchos ya que trascendió que Milei pedirá al Congreso la suspensión de la norma de actualización automática como lo hizo Alberto Fernández en 2020. Por el momento, se anunció que habrá aumentos por DNU.

En este sentido, el ministro tampoco aclaró si se retrotraerá las escalas del impuesto a las Ganancias en favor de los trabajadores registrados. Si bien adelantó un alivio fiscal, no explicó si esto incluirá devolver los pisos no sujetos a dicho tributo.

Finalmente, el sector agroexportador exclamó precisiones sobre si se aplicarán subas en las retenciones a sus productos. Caputo no hizo mención específica al tema, generando incertidumbre entre los productores.

Estos son los cuatro puntos centrales sobre los que el ministro de Economía tendrá que ampliar la información para despejar las dudas surgidas tras sus primeros anuncios. La ciudadanía, por otro lado, exige claridad y abordaje integral de la economía por lo que se espera que el Caputo, tras la reunión con Milei de esta tarde, haga más anuncios.

Leer también:

Tarifas, jubilaciones, ganancias y retenciones: los puntos que Caputo no mencionó • Canal C