El 11 de febrero el Papa Francisco canonizó a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convirtió este domingo en la primera santa argentina. La ceremonia de canonización fue en la Capilla principal de la Basílica de San Pedro, y tuvo lugar a la hora 05:30 (Argentina).

'Mama Antula' se convirtió en la primera santa argentina • Canal C
Foto: Reuters – Remo Casilli

La ceremonia comenzó con cantos litúrgicos por parte del coro, mientras el retrato oficial de Mama Antula permanece colgado frente al altar central de la Basílica. Luego, el cardenal italiano Marcello Semeraro, encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, presentó la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a Silvia Correale, quien postuló a Mama Antula. “Resulta ser la primera causa de canonización promovida en Argentina, donde nació, vivió y trabajó y donde aún se conservan sus restos mortales en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Buenos Aires”, expuso el cardenal.

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.

'Mama Antula' se convirtió en la primera santa argentina • Canal C'Mama Antula' se convirtió en la primera santa argentina • Canal C

¿Quién fue Mama Antula?

Mama Antula nació en Villa Silípica, hoy provincia de Santiago del Esteroen 1730, bajo el nombre de María Antonia de San José. Pertenecía a una destacada familia y comenzó su práctica religiosa al acercarse a los jesuitas.

La historiadora Graciela Ojeda de Río, quien desde 1980 se dedica a difundir la vida de la beata, contó en diálogo con Télam que “era una mujer de fe, laica, comprometida con la iglesia” y destacó que “como las primeras beatas de la historia, comprometidas y muy cultas, que leían, se instruían y hacían beneficio a la sociedad sin mirar a quien e intentaban llegar a todos los necesitados”.

'Mama Antula' se convirtió en la primera santa argentina • Canal C'Mama Antula' se convirtió en la primera santa argentina • Canal C

En 1760, reunió a un grupo de mujeres jóvenes y se dedicó a ejercer la caridad y colaborar con los jesuitas. En 1767, tras la expulsión de los jesuitas del Virreinato y de España comenzó a viajar de ciudad en ciudad por el nordeste argentino promoviendo ejercicios espirituales, como hacían los jesuitas.

En Buenos Aires quiso crear un centro de ejercicios espirituales, pero gente de la alta sociedad y el virrey de entonces, se opusieron. Fue entonces cuando fundó en las afueras de la ciudad la que hoy es llamada Santa Casa de Ejercicios Espirituales, ubicada en la actual calle Independencia 1190. 

Murió en 1799. Sus restos se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.

LEE TAMBIÉN

'Mama Antula' se convirtió en la primera santa argentina • Canal C'Mama Antula' se convirtió en la primera santa argentina • Canal C