En lo que va de enero de 2024 se registraron 11.800 casos de dengue a lo largo y ancho de Argentina, casi 4.000 casos en promedio por las primeras tres semanas. Sin embargo, en el 2023 los casos fueron caso de alarma, porque si bien se suelen dar con frecuencia en épocas de verano, está vez se registraron durante las temporadas de invierno también.

Desde finales de octubre hasta el 20 de enero se registraron 27.430 casos de la enfermedad por contagio a través de mosquitos Aedes aegypti. Esta cifra indica una elevación de casos en los últimos años marcando 59 casos por cada 100.000 habitantes de Argentina de los cuales la mayoría son autóctonos: 26.010 fueron contraídos en el lugar de residencia.

El brote del dengue ha llegado afectar a 10 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires, en las cuales más de 5 casos no han sido con antecedentes de viajes por lo que la epidemia ha mutado a provincias que no frecuentaban con casos autóctonos. Hasta ahora, las 11 las jurisdicciones son: Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta y San Luis. Mendoza, La Pampa y Neuquén están investigando casos en las últimas 4 semanas.

A su vez, todas las provincias del país registran casos importados.

Los serotipos que hay en Argentina:

En Argentina se han identificado tres: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. También se ha detectado el “Genotipo II-Cosmopolita” del virus del dengue, que se investiga por generar síntomas más graves de la enfermedad.

La distribución de casos abarca todos los grupos de edad, siendo la incidencia acumulada mínima en menores de 4 años y la máxima en el grupo de 30 a 34 años. Desde octubre hasta el 20 de enero, se registraron 20 fallecimientos relacionados con el dengue, con una mayor incidencia en el grupo de 30 a 39 años y en mayores de 80 años. El 60% de los fallecidos eran mujeres, y el 40% hombres, con comorbilidades como enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Cómo prevenir el contagio

  1. Usar repelente de mosquitos para el cuerpo (spray o crema)
  2. Eliminar o voltear objetos que puedan acumular agua, ya que es allí donde el mosquito se reproduce
  3. Lavar regularmente con agua y lavandina bebederos, macetas o floreros
  4. Evitar que se acumule agua limpiando canaletas y desagües con lavandina
  5. Mantener la pileta limpia agregando cloro
  6. Instalar mosquiteros en las puertas y ventanas del hogar

LEER MÁS: