El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Dirección General de Estadísticas y Censos realizaron un relevamiento en las ciudades de Villa María, Río Cuarto, Alta Gracia, San Francisco, Cruz del Eje, Bell Ville y Córdoba capital de personas Trans y No Binarias.

El estudio dio a conocer que la población cuenta con un alto grado de vulnerabilidad. En este sentido el secretario de Derechos Humanos Calixto Angulo afirmó “Hoy podemos decir que Córdoba tiene su primer relevamiento y que nadie puede hacerse el desentendido de las condiciones en que se encuentra el colectivo, el Estado está notificado formalmente. Tenemos que construir articuladamente políticas para mejorar las condiciones de vida de toda nuestra población”.

El 71% de esta población relevada no cuenta con obra social, mutual, prepaga, seguro público o servicio de emergencia. Por su parte, esta población no cuenta con hogar propia y solo un 18% sí.

El 56,5% de las personas trans y no binarias de 25 a 64 años relevadas no terminó el secundario, mientras el 31,5% de las personas relevadas en la EB de la misma edad tiene el secundario incompleto.

El 55,2% de los relevados en ConocerT respondieron que sí recibieron experiencias de discriminación en establecimientos educativos debido a su identidad, principalmente provenientes de compañeros de escuela.

Más del 70% de la población trans y no binaria no tiene cobertura de salud • Canal C

El 83% de las personas relevadas en ConocerT ha optado por realizar el cambio de género en el DNI. De los que sí lo hicieron el 73% percibe que siempre que lo presentan reciben trato acorde al género que figura en él. Mientras quienes no cambiaron su identidad, un 41% considera que se respeta su identidad siempre a la hora de nombrarlos en público.