El Gobierno dispuso la emisión de Letras del Tesoro por hasta US$3.200 millones, a diez años de plazo, que se utilizarán para el  “pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”, según consta en el Boletín Oficial publicado este viernes.

Un DNU con fecha de hoy, el Poder Ejecutivo aclara que esos títulos serán suscriptos por el Banco Central, con amortización íntegra al vencimiento y devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales para el mismo período.

Nación tomará deuda por 3.200 millones de dólares • Canal C

Asimismo, los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del Banco Central, así como aquellas que se emitan a favor de ese organismo durante 2024, serán reemplazadas, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas por el Ministerio de Economía, según lo dispuesto.

El Gobierno justificó la emisión de esta Letra al señalar que “resulta necesario y urgente añadir” en el Presupuesto de este año “diversas disposiciones complementarias con el fin de garantizar la continuidad del normal funcionamiento del Estado Nacional”.

En ese sentido, indicó que a partir de la implementación de las medidas económicas anunciadas durante el último mes, “se ha producido un aumento en el nivel de reservas del Banco Central, razón por la cual este se encuentra actualmente en condiciones de proveerle dólares al Tesoro Nacional para que haga frente al cumplimiento de sus compromisos en moneda extranjera”.

“La proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda determina la urgencia en la adopción de esta medida, haciendo imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”, evaluó. La Argentina debe hacer frente, el martes próximo, a un pago de unos US$1.600 millones correspondientes a rentas de bonos soberanos reestructurados en 2020 por el entonces ministro de Economía Martín Guzmán.

Leer más: Cielos abiertos: nuevas aerolíneas low cost con ojos en Argentina

Fuente: NA