El ministro de Economía y candidato a presindente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, insiste en crear un nuevo impuesto la utilidad de las empresas, con el ojo puesto en reducir en déficit fiscal. Este proyecto permitiría recaudar más de 1,2 billones de pesos.

SDegún la agencia Noticias Argentina, la iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Diputados por el legislador oficialista Marcelo Casaretto., lo cual trae preocupación en las principales cámaras empresariales.

Objetivos:

Uno de los objetivos de la medida es compensar la caída de recaudación que provocará la decisión de extender a unos 800 mil trabajadores del pago de Ganancias.

Por otro lado, también se buscará financiar decisiones para alentar el consumo como la devolución del IVA a un sector de la población.

Te puede interesar:

El proyecto propone que las entidades empresariales que quedan atrapadas en la ley del Impuesto a las Ganancias con ingresos brutos equivalentes a Medianas Empresas Tramo 2 “deberán ingresar una suma equivalente al quince por ciento (15%) de la ganancia contable que surja del balance comercial correspondiente al período fiscal de que se trate” en el plazo que establezca la AFIP. El impuesto podría utilizarse como “pago a cuenta” de dicho período.

Sin embargo, se establece que “el importe no compensado una vez efectuado el cómputo del pago a cuenta, no podrá ser trasladado a los períodos fiscales siguientes, ni ser objeto, bajo ninguna circunstancia, de compensación con otros gravámenes a cargo del contribuyente o de solicitudes de reintegro o transferencia a favor de terceros”.

Hasta el momento, se estima que el impuesto tal como está presentado (condcición de mediana empresa), podría alcanzar a medio millar de empresas, lo cual afectaría el salrario de los trabajadores.

En caso de ser aprovado, se trataría como parte de una separata del Presupuesto enviado por Massa en el que propuso un ahorro en beneficios impositivos del 2,24% del Producto Bruto, y la alternativa de un “tipo impositivo mínimo del 15%” a grandes empresas para reducir el déficit. Esta iniciativa se trataría luego de las elecciones generales del 22 de octubre junto con el Presupuesto 2024.