Alberto Fernández gestionará el país durante una última semana hasta que el próximo domingo 10 de diciembre le toque entregar la banda presidencial a Javier Milei, presidente electo por La Libertad Avanza. En este contexto, el jefe de Estado brindó una extensa entrevista al medio Noticias Argentinas, donde habló de varios temas relevantes para la ciudadanía, como la pobreza, la deuda externa, su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández y su vínculo con los ministros.

Uno de los momentos más llamativos fue el descreimiento de Fernández sobre el dato de la pobreza que todos los meses arroja el INDEC: aseguró que la pobreza “está mal medida” porque si hubiera un 40,1% como dice el INDEC “la Argentina estaría estallada”.

+ Una familia necesitó casi $372.000 para no ser pobre en octubre

“La pobreza se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Yo me temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona y te dice ´tengo un plan´, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten”, resaltó el jefe de Estado sobre el cálculo que -a su entender- “comienza a ser muy impreciso”.

En este tema: Alberto Fernández criticó a Cristina Kirchner y puso en duda su continuidad en el PJ

“Es que si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado. Tengamos constatados que 1.300.000 puestos de trabajo fueron registrados en nuestro gobierno”, aseveró.

Fernández también indicó que “El consumo lleva 30 meses consecutivos de crecimiento y no es consumo de los sectores altos, porque en los bajos también es algo. Hay algo que no me cierra y como la pobreza finalmente se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Lo que yo me temo es que la gente, como pasa en las encuestas políticas, no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona que tiene una familia qué ingreso tiene y te dice “tengo un plan”, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten”.

“Si además del plan tiene una changa, la niega, si además del plan, tiene un trabajo en negro, lo niega, si su mujer cobra la AUH y la Tarjeta Alimentar, la niega. Entonces el cálculo comienza a ser muy impreciso. Lo hablé muchas veces con Marco Lavagna y él alguna razón da a lo que yo digo porque nosotros medimos la pobreza solamente por una encuesta, en un tiempo donde las encuestas además han demostrado la falibilidad”, explicó el presidente.

También: Alberto Fernández criticó las elecciones intermedias

Indagando más en el tema de los planes sociales, Fernández aseguró que “Hay que tener presente cómo desmontar el tema de los planes. Le dijimos a las empresas que si tomaban a esta persona nosotros les íbamos a seguir pagando el plan, y las experiencias fracasaron porque la gente prefiere quedarse con la seguridad del plan, antes que con la incertidumbre del trabajo. Ahora, el sistema ese hay que revisarlo porque no es que la gente no trabaja, trabaja, pero no trabaja en blanco”.

Cuando se le retrucó que hay trabajadores registrados que son pobres, el mandatario respondió:En ese punto tengo muchas dudas, porque en nuestro gobierno jamás cerramos la paritaria, todas funcionaron. Cuando me dicen a mí hay salarios registrados por abajo de la línea de pobreza me cuesta creerlo porque quiere decir que hubo un sindicalista que no cuidó eso, me cuesta creerlo. Me da la impresión que es muy difícil que haya algún trabajar registrado que cobre por debajo de la línea de pobreza porque jamás le puse un límite a las paritarias”.

Para Alberto Fernández, la pobreza está "mal medida" • Canal C