Argentina es un país que “siempre sorprende”, aseguró el expresidente de Uruguay José Mujica a días de las elecciones presidenciales. El antiguo mandatario, figura popularmente conocida como “Pepe Mujica”, admitió estar admirado por los candidatos. “Estos plantean cada cosa que lo dejan a uno con la boca abierta”, expresó.

Consultado sobre cómo ve el panorama de las elecciones presidenciales en Argentina, reflexionó sobre cómo este país “siempre sorprende”, al punto de que actualmente “para el resto del mundo hay una economía y para Argentina hay otra”.

“La Argentina es una cosa indescifrable, porque es un país que tiene una mitología ¿Cómo se explica que el ministro de Economía con una inflación como tiene la Argentina va a pelear la Presidencia?”, se cuestionó, para luego respondió que se explica por “el respaldo de una cosa que no está conforme con él, pero que lo van a votar, que se llama Peronismo”.

Aún así minutos después admitió que considera a Massa como la mejor opción entre las pocas variables a elegir. “Argentina rompe el molde. Si tuviéramos que votar, ¿por quién votamos en Argentina? El que parece menos loco es (Sergio) Massa”, puntualizó el referente del Frente Amplio (FA) en una entrevista con Telemundo.

Posterioremente, Mujica atribuyó el surgimiento de Javier Milei a la crisis económica que afecta a Argentina, y ofreció un ejemplo relacionado con Alemania en el contexto previo al ascenso del nazismo. “¿Cómo se explica que el pueblo más culto de Europa, que vivió la República de Weimar, fue capaz de votar a (Adolf) Hitler? Porque los pueblos cuando una hiperinflación los castiga son capaces de prenderse a un fierro caliente”, aseveró.