El acuerdo entre PAMI y los laboratorios para abastecer de remedios a los jubilados a partir de distintos programas finaliza el próximo 31 de marzo. A raíz de la preocupación por de la clase de jubilados y los altos costos que tienen los medicamentos, se está llevando a cabo una nueva negociación para establecer un nuevo programa.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, las conversaciones entre ambos sectores ya han comenzado pero que hay inconvenientes en el acuerdo por la realidad económica. “Se está evaluando el acuerdo de acuerdo al Presupuesto 2024”, explicaron.

El programa Medicamentos Gratis supuso una inversión del Gobierno Nacional de más de $553.631 millones por lo que el servicio de medicamentos a los jubilados debe estar garantizado.

Si bien la discusión para que no se les cobren a los jubilados está debate, el tema marca sensibilidad en el sector. Por otro lado, los laboratorios no adhieren a la idea de “gratuidad” ya que para ellos implican muchos costos no rentables, sin embargo, el área industrial se sensibiliza a la problemática por lo que darle de baja no es una opción y quieren llegar a un nuevo acuerdo, aseguran.

Reconocen que los jubilados y la actualización de sus haberes no resiste sacarle la asistencia que reciben hasta ahora. En ese sentido, los laboratorios remarcan la necesidad de revisar el listado. “Hay medicamentos con los que estamos a pérdida”, reconoció el titular de un laboratorio de primera línea y agregó que “esta realidad atraviesa a todos los laboratorios que proveemos el programa”, indicaron a Noticias Argentinas.

La semana próxima podría haber alguna novedad del avance de las negociaciones ya que el plazo para definir detalles finaliza en apenas 15 días, según pudo saber NA mediante fuentes consultadas.

Desde la industria sostienen que es “imprescindible la eliminación del “Precio PAMI” para poder sostener un convenio que permita el acceso a los medicamentos en un plano de igualdad con el resto de los beneficiarios de la seguridad social”.

Y reconocen que en caso de dar continuidad a las políticas de gratuidad implementadas por la administración anterior no pueden sostenerse sino a costa de que la totalidad del ecosistema farmacéutico (farmacias, droguerías y laboratorios) operen a pérdida.

Leer más: Los alimentos, bebidas y productos que ingresarán al país con más facilidad • Canal C

Con información de Noticias Argentinas (NA)