El pasado 22 de noviembre la empresa Caminos de las Sierras solicitó el aumento del precio de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba mediante nota enviada al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), que luego de analizar el pedido, convocó a Audiencia Pública para el próximo 19 de diciembre, tras la cual la pasada por las cabinas comenzará a costar $400.

El llamado del Ersep se concretó a través de la Resolución 3073, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba en esta jornada. El incremento pedido por la empresa asciende al 33% sobre los $300 actuales que cuesta el servicio por pasada de la categoría 2 (automóviles). En el mes de agosto ese costo era de $200, pero se fijó un incremento del 50 por ciento, para pasar a la tarifa actual, que rige desde septiembre.

De esta manera, ese estima que entre ese mes y el último mes del año, el costo del peaje en la provincia de Córdoba habría incrementado más de un 80%, a lo que se le suma otro 33% de incremento en diciembre del año pasado, cuando pasó de $150 a los $200, tarifa con la que terminó el 2022 y se mantuvo hasta septiembre de este año. 

El nuevo cuadro tarifario

De este modo costará $400 la pasada en los peajes de Ruta 20 , Ruta 5, Ruta 36 Estación Bower, Autopista Pilar-Córdoba, Ruta 19, Ruta E-53, Ruta 9 Norte-J Celman, Ruta 36 Piedras Moras, Ruta 36 Arroyo Tegua, Ruta E-55 y Ruta 9 Sur. Mientras tanto, para los residentes de Malagueño y La Calera se solicitó actualizar el valor de la tarifa para los vehículos categoría 2, adheridos al sistema de peaje dinámico (Telepase) y llevarla a $200 la pasada.

Además, se mantiene el beneficio para aquellos usuarios de automóviles (categoría 2) que adhieren el sistema de peaje dinámico o Telepase, como también un descuento del 25% para usuarios frecuentes con más de 40 pasadas en el mes. El trámite es gratuito y se realiza completando un formulario en la página web de Caminos de las Sierras. A las 48 horas se habilita el uso de la lectura rápida de la patente. Los consumos se abonan al mes siguiente mediante tarjeta de débito, crédito, o débito en cuenta bancaria.

VER TAMBIÉN