Javier Milei anticipó en una entrevista radial que el comienzo de su gestión será muy crítico en materia económica.  “Va a haber una estanflación, porque cuando haga el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”.

Qué es la estanflación, el concepto económico que utilizó Javier Milei • Canal C

Qué es y cuál es la diferencia con la inflación

El concepto fue creado por el ministro de Finanzas británico Ian MacLeod en 1965.

El economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, explicó que la “estanflación” se trata de un período caracterizado por una inflación alta caída de la actividad económica. Lo cual genera un empeoramiento considerable en las condiciones de vida de los ciudadanos que, a su vez, se refleja en los indicadores socioeconómicos.

El especialista desarrollo al respecto que “Lo más probable era que nos íbamos a encontrar con ese problema por la dinámica de la economía de los últimos meses. De entrada se van a perder puestos de trabajo y el poder adquisitivo de las familias va a disminuir. El resultado esperable es un aumento del desempleo y de la pobreza. Al mismo tiempo las empresas van a producir menos y perder rentabilidad. La pregunta ahora es cómo se atraviesan los próximos meses, cuánto tiempo va a durar y cuál es el plan para volver al crecimiento”.

Por su parte, la inflación es un proceso de suba generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un período de tiempo. Eso además causa una pérdida del poder de compra del dinero.

¿Cómo de una inflación se llega a la estanflación? Cuando a esa dinámica se le suma una importante desaceleración del crecimiento económico, incluso caída, y un salto en el nivel de desempleo,

Qué es la estanflación, el concepto económico que utilizó Javier Milei • Canal CQué es la estanflación, el concepto económico que utilizó Javier Milei • Canal C

¿Estamos viviendo con estanflación en Argentina?

 Una de las principales causas de la estanflación es la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal, como sucede en Argentina.

La consultora Equilibra presentó un informe en el que  asegura que Argentina vivió en los últimos doce años un proceso de estanflación, ya que tuvo como resultado un deterioro en los indicadores socioeconómicos. Las sucesivas y continuas crisis profundizaron el aumento de la inflación, la pobreza, la indigencia y el empleo precarizado.

“En particular en los últimos cuatro años se observa un retroceso de los ingresos laborales producto de la caída del poder adquisitivo del salario, ya que el empleo creció, aunque principalmente las ocupaciones de menor calidad. Asimismo, el fogonazo inflacionario post PASO habría elevado la tasa de pobreza a 43,5% en el segundo semestre de 2023, una suba de 8 puntos respecto a la segunda mitad de 2019 y más de 13 puntos contra finales de 2015″, explicó Equilibra.

¿Cómo se puede solucionar la estanflación?

Para Claudio Caprarulo, la mejor solución sería llevar adelante un plan de estabilización “creíble y sostenible en el tiempo”. “Deberían buscar que te quede una economía con los incentivos correctos para un desarrollo inclusivo. En el medio tenés que contener el de los menores recursos”.

Qué es la estanflación, el concepto económico que utilizó Javier Milei • Canal CQué es la estanflación, el concepto económico que utilizó Javier Milei • Canal C

“Se considera que en la economía habrá una tasa de sacrificio para salir de esa situación en la que la inflación baja por la recesión y la falta de liquidez. Entonces se convive con la recesión y la inflación”.

Claudio Caprarulo, Analytica Consultores