El alto índice de inflación y la incertidumbre acerca del futuro económico, hacer crecer interrogantes sobre cuánto y cómo actualizar los tributos. En ese contexto, los principales municipios del interior cordobés recalculan sus estrategias apara ajustar las tasas locales que cobrarán a sus contribuyentes en 2024.

Por estos días, los concejos deliberantes entran en plena discusión para fijar las ordenanzas de presupuesto y tarifaria para 2024 en cada ciudad. Algunas localidades prevén imitar a Córdoba Capital y la Provincial: en ambos casos, ya no apelarán a un ajuste determinado ahora para todo el año que sigue sino que los aumentos dependerán de un índice que se irán actualizando durante esos 12 meses.

En la ciudad de Córdoba, los legisladores ya aprobaron que Inmobiliario Urbano se actualice en forma mensual, en valores atados a la evolución de los salarios del sector formal (el llamado índice Ripte).

En las grandes localidades (más de 50 mil habitantes), estos son los escenarios:

San Francisco

Desde 2012 una norma establece que se actualizan cada mes según un coeficiente integrado por varias variables, como la inflación en materiales de construcción, la evolución de los salarios municipales y el costo del servicio concesionado de higiene urbana.

Días atrás quedó aprobado por la mayoría oficialista el Presupuesto 2024 de la Municipalidad, que será casi un 100% mayor al de este año. 

Villa María

El Ejecutivo municipal presentó el proyecto de Tarifaria 2024 con un incremento del 55% con respecto al de 2023, “sin aumentar alícuotas ni crear nuevos tributos”. El pasado jueves 23 se realizó la audiencia pública, sin que se produjeran objeciones.

Ahora, deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante. De todos modos, desde hace años el esquema villamariense tiene un escape porque permite otros ajustes al autorizar al Ejecutivo a aplicar incrementos adicionales si los índice de inflación escalan.

Río Cuarto

El proyecto que había enviado el Ejecutivo establece un presupuesto anual de casi 80 mil millones de pesos, que representa un 135% más que el de 2023. En las tasas para inmuebles, planteaba un ajuste del 120% pero a la vez incluía una cláusula de actualización bimestral según la evolución de precios del Indec. Resta que los ediles definan si se aprueba o adoptan el método de la Capital provincial.

Carlos Paz

Hasta el momento el Presupuesto 2024 no fue tratado y no se dejaron trascender números. Algunas estimaciones ubican una cifra de presupuesto global de un 150% superior al de 2023. Para las tasas, se habla de un ajuste algo menor, que podría rondar entre el 120% y el 130%. Se podría incluir una cláusula adicional de actualización al menos de revisión semestral.

Río Tercero

 Desde el oficialismo del reelecto gobierno municipal anuncian que el incremento a aplicar “dependerá de los anuncios y primeras medidas de Javier Milei cuando asuma la Presidencia”.

Semanas atrás, se aprobó la ordenanza tarifaria en primera lectura, que establecía un aumento de tasas inmobiliarias que, según el oficialismo, sería del 150%. Pero esos números y modos de actualización podrían ser revisados por los nuevos ediles que acaban de asumir para el nuevo período de gobierno.

Alta Gracia

En el reelecto gobierno municipal responden que el proyecto de presupuesto, tarifas y tributos para 2024 aún no está cerrado ni elevado al Concejo Deliberante. “Entrará en la primer semana de diciembre”, anticipó un funcionario, pero sin comentar sobre los número.

+Leé también: Massa le aseguró a gobernadores los fondos para pagar sueldos y aguinaldos