Hace pocas semanas, la UCR y el kirchnerismo se pusieron de acuerdo para avanzar en una legislación para regular el negocio de los alquileres temporarios, lo cual derivo en un dictamen conjunto entre las dos fuerzas que dejó listo un proyecto de ley para que sea tratado en la próxima sesión prevista para el próximo jueves.

Sin embargo, ahora los radicales están buscando retirar el dictamen y que el proyecto vuelva a las comisiones de Turismo y Presupuesto y Hacienda para que sea nuevamente debatido. Está decisión parece ser un gesto de buena voluntad con sus socios del PRO en el medio de rumores de ruptura y de negociaciones con el Frente de Todos, que en la búsqueda de una mejora de la norma.

El radicalismo da marcha atrás: quiere retirar del Senado el dictamen del proyecto de ley que regula los alquileres temporarios • Canal C

“No es el momento para trabajar en la regulación temporaria de los departamentos. Como coautora del proyecto, mi intención es que vuelva a comisión”.

Mariana Juri, Senadora de la UCR

El PRO ya había avisado que no iba a acompañar el proyecto. No solo que no participó de la comisión en donde se debatió ni firmó el dictamen, sino que hizo públicas las diferencias.Lo único que cambió desde ese momento hasta ahora fue que el radical mendocino, y jefe del interbloque en el Senado, Alfredo Cornejo, ganó las elecciones provinciales en Mendoza. En el festejo estuvieron la senadora Juri y la candidata a presidenta Bullrich.

El proyecto

El proyecto propone regular y desdolarizar a plataformas como Airbnb, que están fuera del marco normativo del Estado, e incluso postula sanciones por incumplimientos. Según el texto, para que la locación de un inmueble se considere de alquiler temporario debe rentarse entre 1 y 90 días.

La iniciativa alcanza a “los propietarios o administradores que cuenten con poder o autorización correspondiente para comercializar inmuebles de forma temporaria, los huéspedes y toda persona que comercialice, publicite u ofrezca a través de cualquier medio viviendas de alquiler temporario para uso turístico”.

Asimismo, se propone la creación del Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario, en el ámbito del Ministerio de Turismo.

Además, establece que “las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos deberán habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad; y proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no posea el número de inscripción en el registro, previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler”.

+Leé también Ley de alquileres: el Frente de Todos firmó dictamen con cambios al proyecto