El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado de alerta epidemiológica ante el incremento de casos de dengue en el país. La situación se agrava con la co-circulación de varios serotipos del virus, aumentando el riesgo de formas graves de la enfermedad. En el contexto de las festividades y el consecuente aumento de la movilidad poblacional, se hace un llamado a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue.

Lee tambien: Encefalitis Equina: detectaron el primer caso humano en Argentina

El comunicado destaca la persistencia de casos durante la temporada invernal en la región del Noreste y la aparición de casos autóctonos en provincias de las regiones Centro y Noroeste. Las condiciones climáticas favorables, asociadas al fenómeno de El Niño, han generado un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos Aedes aegypti.

Para prevenir las picaduras de mosquitos, se recomienda el uso de repelentes adecuados según la edad y las recomendaciones del producto. Además, se aconseja utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas durante actividades al aire libre. El comunicado también menciona la utilización de ahuyentadores domiciliarios de mosquitos, mosquiteros en puertas y ventanas, y la protección de camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Se hace especial énfasis en que algunos productos como preparaciones herbales y pulseras no garantizan protección contra las picaduras de mosquito. La mejor forma de combatir el dengue es eliminando criaderos de mosquitos, que pueden encontrarse en recipientes con aguas estancadas. Se detallan medidas específicas, como dar vuelta, tapar o resguardar objetos que puedan acumular agua de lluvia, mantener tapados tanques y recipientes, y realizar limpieza periódica de canaletas y desagües.

El Ministerio de Salud insta a los equipos de salud y otros actores a fortalecer las actividades de prevención, detectar casos sospechosos, notificar oportunamente y preparar los servicios de salud para atender adecuadamente cada escenario epidemiológico.