Cinco muertes más por dengue se registraron en las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, agravando el escenario epidemiológico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El aumento de los casos de dengue, en la última semana, se sostuvo en casi todo el país por lo que el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones ante el brote que no cesa.

“A raíz del aumento de la circulación del virus del dengue en la región de las Américas y en el país, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) destacan la importancia de fortalecer las acciones de control del mosquito Aedes aegypti que infectado puede transmitir la enfermedad, además de fortalecer la organización de la red de servicios de atención a fin de contar con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones”, indicó la cartera sanitaria.

En Córdoba, según el último reporte de la Dirección de Epidemiología, se registraron 2.128 nuevos casos, y se confirmaron tres fallecimientos. De esta manera, en la actual temporada se reportaron 5.562 casos, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados. También se informó que la mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5% (280) requirió internación.

En cuanto a los tres nuevos fallecimientos de esta semana, se informó que se trata de dos hombres y una mujer, con residencia en los departamentos Capital, General San Martín y Juárez Celman. Dos de las personas fallecidas tenían más de 70 años y presentaban comorbilidades y otras tenía 33.

Con estas nuevas muertes, en lo que va de la temporada se notificaron cinco fallecimientos en esa provincia. En tanto, sobre la situación de chikungunya en Córdoba, se han registrado 19 casos, 14 autóctonos y cinco importados.

LEE TAMBIÉN:

Registraron cinco nuevas muertes por dengue en Córdoba, San Luis y Santa Fe • Canal C