Este lunes, el ministerio de Salud emitió una resolución que define que el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la causa más frecuente de cáncer de cuello de útero, se reduzca de dos dosis a una, y entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.

En los considerandos de la resolución, que lleva el número 4217/2023, se señaló que la medida “dispone de evidencia científica que confirma la inmunogenicidad, eficacia y seguridad con esquemas simplificados de una única dosis en varones y mujeres”.

“La Organización Mundial de la Salud en su documento de posición de diciembre de 2022 afirma que la evidencia actual respecto que una dosis única tiene una eficacia y duración de protección comparables a un esquema de dos dosis y que puede ofrecer ventajas en los programas, ser más eficiente y contribuir a una mejor cobertura”, indica la resolución.

La resolución estableció que la inmunización contra VPH para las mujeres de 11 años nacidas a partir del año 2000 y los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006 recibirán en forma obligatoria y gratuita un esquema “una única dosis que será aplicada con la mejor tecnología disponible al momento”.

El VPH es la causa primaria del cáncer de cuello uterino y de otras enfermedades neoplásicas en el mundo; en Argentina, se reportan cerca de 4.500 episodios de neoplasias cervicales invasoras y aproximadamente 2.100 muertes por año.

Lee también: Ajustes: está en duda si Córdoba podrá cumplir con los acuerdos paritarios