Hace unas horas se conoció el elegido de Luis “Toto” Caputo, el futuro ministro de Economía, para presidir el Banco Central. Se trata de Santiago Bausili, un nombre conocido en el mercado y especialista en finanzas.

Tanto Caputo como Bausili se conocen muy bien, trabajaron juntos durante el 2016 cuando Caputo fue ministro de finanzas en el gobierno de Macri. Ahora irán a la par para solucionar las Leliqs.

Te puede interesar: Leliqs: Qué son y qué medida tomaron los bancos • Canal C

El alejamiento de Emilio Ocampo, fundamentalista de la dolarización, marcará que el Gabinete económico se mantenga homogéneo alrededor de las ideas de Caputo, quien se puso como primera meta resolver el problema de las Leliqs, en línea con lo indicado por Milei. Además, Caputo adelantó la incorporación del economista Federico Furiase como asesor principal.

Toto Caputo dejó en claro ante los medios la herencia del Frente de Todos: “Todos sabemos la herencia que estamos recibiendo. Como dice el presidente, la peor de la historia. Así que estamos todos entusiasmados y vamos a dejar la vida”, enfatizó.

Al hablar de la inquietud de la población por la crisis, volvió sobre el mismo punto: “La herencia que recibimos es la peor de la historia. Motivos sobran (para la preocupación). Pero estamos acá para encontrar la solución a todo eso“.

¿Quién será la mano derecha de Caputo?

Federico Furiase se convertirá en el asesor principal de Caputo en los próximos 4 años. Furiase hizo estudios de grado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y luego de magister en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tella. Se especializa en macroeconomía y finanzas. Trabajaba junto a Caputo en Anker Latinoamérica, la consultora fundada por el futuro ministro de Economía.

Esa empresa de asesoría (que sería disuelta) era encabezada por “Toto” Caputo; Santiago Bausili también forma parte, el nombre que desembarcará en el Banco Central, así como Martín Vauthier, otro de los especialistas claves del futuro ministro. Fue Caputo quien impulsó la llegada de Furiase al gobierno de Milei.

Furiase no llegó de sorpresa, ya venía cumpliendo funciones al lado de Caputo. El viernes 24 de noviembre estuvo presente en una reunión con banqueros nacionales e internacionales, en el edificio de La Rural.

A lo largo de sus 15 años de experiencia, Furiase también lideró junto con Marina Dal Pogetto el estudio Bein & Asociados. Además de su labor como asesor, el economista fue en los últimos años un habitual analista de la coyuntura en los medios.