Este domingo marca el décimo aniversario del histórico acuartelamiento policial y los consecuentes saqueos que sacudieron la provincia de Córdoba los días 3 y 4 de diciembre de 2013. Un episodio que dejó una marca imborrable en la memoria de los cordobeses, con más de 450 comercios saqueados y días de caos en la capital provincial.

Lee también: Martín Llaryora se despide de la ciudad para tomar a la provincia

Las tensiones comenzaron en noviembre, con reclamos por mejoras salariales y protestas de las esposas de policías frente a la sede de la fuerza. Sin embargo, el episodio central tuvo lugar el 3 de diciembre, horas después de que el gobernador José Manuel De la Sota viajara al extranjero. El acuartelamiento policial llevó a medidas preventivas como la suspensión de clases, transporte público y cierre de bancos.

La noche del 3 de diciembre, los saqueos se multiplicaron en distintas zonas de la ciudad, afectando áreas comerciales y barrios como Villa Libertador, San Vicente, y avenidas importantes como Colón y Fuerza Aérea. La falta de presencia policial permitió que grupos numerosos llevaran a cabo robos masivos.

La situación culminó al mediodía del día siguiente con un acuerdo que implicó un aumento salarial del 50% para los policías acuartelados. Sin embargo, la violencia dejó una víctima fatal, Javier Rodríguez, y 200 detenidos. A lo largo de los meses siguientes, se llevaron a cabo juicios y se dictaron sentencias por robo. Los cabecillas de la protesta también enfrentaron la justicia, resultando en condenas y cambios institucionales.

El episodio tuvo consecuencias políticas, llevando a la destitución del entonces jefe de la fuerza, César Almada, y de la ministra Alejandra Monteoliva. Se sancionaron leyes que prohibieron los acuartelamientos y la sindicalización policial, respaldadas por la Corte Suprema. El gobernador De la Sota criticó al gobierno nacional por la falta de ayuda en ese momento crítico. A una década, Córdoba conmemora un episodio que marcó un antes y un después en su historia reciente.