En Argentina son muchos los jóvenes que deciden ir a la universidad y formarse en algunas de las carreras de un gran abanico disponible. Están aquellos que eligen las más tradicionales y otros que se la juegan por carreras “poco habituales”.

Dentro de ese universo lleno de diferentes materias por estudiar aparece una que te hace sentir en el cielo: Ser piloto de avión. Tomar el mando de un avión para muchos es un sueño de la infancia que nunca se cumplió y otros se dedican a eso y es tu trabajo de cada día.

Una de las cuestiones más importantes de esta profesión es que solo se puede aprender en el ámbito privado, por eso te traemos costos aproximados que recolectó el medio de comunicación “Ambito” para que puedas entender un poco más.

Desde DOS MIL Aerosistema, empresa de transporte aéreo creadora de la escuela de pilotos Vientos del Sur, explican que la inversión es más accesible de lo que muchos podrían imaginar. Con aproximadamente 5 mil dólares para el curso de piloto privado y 25 mil dólares para piloto comercial, que incluyen tanto componentes teóricos como prácticos, la puerta de la aviación se abre a un abanico de posibilidades.

““La motivación de una persona para considerar una carrera como piloto de aviones o jets no es otro que el deseo innato de volar y llevar el mando de una aeronave. Esta conexión entre el ser humano y la máquina es lo que impulsa a muchos a seguir este camino, enfrentando retos y emociones únicas. Es una sensación de libertad y poder que pocos trabajos pueden igualar”.

Jonatan Gerk, Gerente General de DOS MIL Aerosistema.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CARRERA?

Para convertirse en piloto privado, por lo general, se espera que los estudiantes completen su formación en un cuatrimestre, mientras que el curso para piloto comercial se extiende a 6 o 7 meses. Esto se basa en la idea de que cada estudiante debe acumular 40 horas de vuelo para obtener la licencia de piloto privado y 200 horas para la licencia de piloto comercial.

Ser piloto de avión, la carrera elegida por los jóvenes • Canal C

LOS REQUISITOS:

+ Para el piloto privado, se requiere haber completado la educación primaria y contar con un apto psicofísico.

+ Para aspirar a la licencia de piloto comercial, se necesita previamente la licencia de piloto privado, haber finalizado la educación secundaria y nuevamente contar con aptitud psicofísica.

+ Un nivel básico de inglés es recomendado, pero se brinda la oportunidad de perfeccionarse a lo largo del proceso.

+ Los aspirantes al título de piloto privado deben tener al menos 17 años, con la autorización de padres o tutor legal. No hay una edad máxima específica, sino que está sujeta a la aptitud física del individuo. Para la licencia de piloto comercial, la edad máxima es de 65 años.

Ser piloto de avión, la carrera elegida por los jóvenes • Canal CSer piloto de avión, la carrera elegida por los jóvenes • Canal C

El rol femenino está ganando terreno de manera constante, con un 30% de aumento de mujeres en la aviación en los últimos tres años.

¿CUÁNTO PODRÍA GANAR CON ESTA PROFESIÓN?

Los pilotos de jets privados tienen la oportunidad de ganar salarios competitivos, y este aspecto puede variar según la experiencia, la aerolínea y el tipo de aeronave, pero un salario promedio ronda entre los $900.000 y los $1.200.000 pesos.

MÁS INFORMACIÓN: La gente decide viajar en avión y julio tuvo récord de pasajeros