Casi todos los sectores sindicales se reunieron frente al Congreso para escuchar el discurso de Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria. Los movimientos sindicales llenaron la zona de manifestantes, se estiman 200.000 personas, en una movilización que tuvo como eje celebrar la eliminación del Impuesto a las Ganancias, una bandera del sindicalismo que derivo en un proyecto impulsado por Sergio Massa, que fue sancionado este jueves pasado en el Senado de la Nación.

¿Quiénes participaron del acto? En el escenario dispuesto de espaldas al Congreso estuvieron representantes de casi todos los matices sindicales: desde la CGT, que organizó el acto, hasta las dos CTA, la versión kirchnerista y la combativa, más el moyanismo, el gremialismo kirchnerista y hasta dirigentes alineados con Luis Barrionuevo, ausente porque apuesta por Javier Milei. Uno de ellos fue Carlos Acuña (estaciones de servicio). También concurrieron otros aliados de Barrionuevo como Gustavo Vila (Carga y Descarga) y Roberto Solari (guardavidas). Por el contrario, no estuvo presente Argentino Geneiro, del Sindicato de Gastronómicos.

Sergio Massa recibió el apoyo masivo de la CGT • Canal C

Se destacaron las columnas de Camioneros con Hugo y Pablo Moyano, que decidieron no sentarse juntos; UOCRA, UPCN, Luz y Fuerza, Sanidad, Bancarios, Obras Sanitarias y UDA, aunque también las que aportaron las organizaciones sociales. La poco común muestra de unidad sindical consiguió que piqueteros, y funcionarios del Gobierno,como Emilio Pérsico y clásicos rivales de las dos CTA como Roberto Baradel (SUTEBA) y Hugo “Cachorro” Godoy (ATE) compartieran escenario con un histórico de la CGT como Armando Cavalieri (Comercio),

Gerardo Martínez (UOCRA), uno de los organizadores, monitoreaba las alternativas del acto sin dejar de hablar con Héctor Daer (Sanidad) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), mientras en la segunda fila del escenario se ubicaban dirigentes K como Sergio Palazzo (bancarios), Mario Manrique (SMATA) y Abel Furlán (UOM), en pacífica convivencia con peronistas ortodoxos de la CGT como Sergio Romero (UDA).

La CGT ya comenzó a analizar otro acto en respaldo de Massa: luego del que se hizo el 9 de este mes para las provincias del Norte en Tucumán, la idea es realizar uno en la Patagonia con el objetivo de movilizar a toda la militancia política y sindical de esa región. El sector se muestra confiado y optimista, y esperan que las medidas económicas de Massa lo posicionen como el principal contrincante de Javier Milei.

La jornada finalizó con el canto al unísono de la Marcha Peronista.