Se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender, el operativo de evaluación nacional que mide el nivel de conocimiento en Lengua y Matemática de los estudiantes argentinos. En Córdoba los resultados son llamativos, con algunos aspectos positivos y otros negativos: en las escuelas estatales el desempeño mejoró en ambas asignaturas durante una década, lo que impulsó el avance global de los indicadores provinciales. Por el contrario, en los colegios privados el rendimiento fue en baja.

La prueba se realizó a 52.259 alumnos de sexto grado de 1.708 escuelas estatales y privadas de la provincia de Córdoba. Casi cuatro de cada 10 estudiantes no tiene conocimientos adecuados en Matemática en las instituciones estatales (37%) ,sin embargo, hace una década el 51,3% se encontraba en igual situación ,es decir, que desde entonces y hasta hoy, la mejora fue de 14,3 puntos porcentuales.  En cuanto a las arancelados, dos de cada 10 alumnos no alcanzan los valores adecuados.

En Lengua, los resultados son similares. En las escuelas privadas cayó el desempeño “avanzado” y se incrementó el “básico”, aunque trepó moderadamente el “satisfactorio” y descendió el “debajo del básico”. Por su parte, en las estatales se observa un gran avance en esta asignatura. El mejor desempeño subió 14,5 puntos porcentuales respecto a 2013 y el peor rendimiento mostró una caída en sus índices en 9,3 puntos. Esto significa que en 2013 dos de cada 10 chicos se ubicaba “debajo del básico” y, ahora, uno cada 10.

En general, en las escuelas públicas, el nivel “avanzado” mejoró 5,3 puntos porcentuales y el desempeño por “debajo del básico” cayó 3,3 puntos.  Los números actuales marcan una diferencia respecto del promedio nacional que se ubica en el 48,5%; es decir, que se encuentra a una distancia positiva de 11,5 puntos porcentuales.

+Leé también: 7 de cada 10 estudiantes argentinos no logra niveles básicos en Matemáticas