Las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) realizan este miércoles la primera movilización “contra el ajuste económico” del gobierno de Javier Milei, en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001, y que se convertirá en la primera prueba de aplicación del protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad.

Tensión en la marcha piquetera por enfrentamientos con la policía porteña • Canal C

Los puntos de confluencia pactados fueron Diagonal Sur y avenida Belgrano y en Florida y Diagonal Norte para confluir en Plaza de Mayo. Los primeros manifestantes llegaron a la zona pasadas las 14.30 y recibieron las advertencias de parte de los efectivos policiales tales como subir a las veredas y despejar las calles, como estipula el plan anunciado por la ministra de Seguridad patricia Bullrich.

Minutos más tarde en Diagonal Norte se pudieron ver corridas, golpes y conflictos entre las partes. Paralelamente integrantes de los partidos de izquierda MST y PTS irrumpieron en la intersección de avenida Belgrano y Diagonal Sur por lo cual la Policía intentó forzarlos a salir de la calle y se produjeron enfrentamientos. Por el momento no se reportaron heridos en el operativo que está siendo controlado por el propio presidente desde un centro de monitorio policial.