El candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía presentó este martes el Programa Integral de Ciudades Seguras. El programa, de carácter federal, contempla a 125 ciudades de más de 50 mil habitantes que recibirán fondos para invertir en tecnología vinculada a la seguridad y la prevención del delito, pero además para mejorar la infraestructura y la conectividad. El plan prevé un desembolso total de $40.000 millones.

Massa presentó el Programa Ciudades Seguras: "Terminemos con esa historia de que la policía detiene y la justicia libera" • Canal C

Sergio Massa estuvo acompañado por Jefe de gabinete de ministros, Agustin Rossi; Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; Ministro de seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; Ministro de transporte de la Nación, Diego Giuliano; Presidente de Arsat, Facundo Leal; Presidente del Enacom, Claudio Ambrosini; y la Secretaria de seguridad y política criminal, Mercedes La Gioiosa.

“El objetivo del programa es que cada intendente de las 125 ciudades tenga una sola ventanilla donde controlar que la conectividad satelital, el tendido de red de fibra óptica, que los dispositivos para que maestras, comerciantes, colectiveros, tengan el alcance de la mano el alerta y tengan al alcance del celular el 911, se ordene en una sola unidad en la que articulen por debajo cada una de las estructuras del Estado, pero que haya un solo instrumento que desarrolle esta política”, sostuvo el ministro de Economía.

El plan propone la creación de una unidad ejecutora que permitirá centralizar y ordenar la instrumentación de la política de seguridad a nivel nacional. Al respecto, Massa consideró: “Para el ciudadano significa tener un centro inteligente de monitoreo en su barrio y ciudad. Tener la disponibilidad de cámaras de alta definición en su localidad, tener red de fibra óptica con activación del Enacom, y con colaboración de Arsat donde no tengamos capacidad de fibra óptica, para que la conectividad sea satelital y sea segura”.

Uno de los momentos más destacados fue cuando Massa habló de la Justicia: “Es momento de controlar que jueces y fiscales cumplan con su responsabilidad ,y terminemos con esa historia de que la policía detiene y la justicia libera.”

El candidato de Unión por La Patria manifestó que es su gobierno “la seguridad no será un tema de agenda más” sino que lo tomará como algo “personal”. Al tiempo que sostuvo: “Son ellos o nosotros. O los delincuentes en la calle como dueños o los argentinos de bien como dueños”.

“Queremos darles a los municipios todas las herramientas, no importa como piensen, no importa a quien voten”.

Sergio Massa