Córdoba Capital, San Francisco y Villa María han decidido adherirse a la Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana a través de ordenanzas emanadas de sus respectivos Concejos Deliberantes. Esta nueva legislación establece innovaciones significativas, siendo el artículo 17 la base para la creación del Programa Provincial “Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP)”. Los 427 municipios y comunas de la Provincia tienen la autonomía para adherir a la ley y, a partir de ello, establecer sus propias Guardias Locales de Prevención y Convivencia.

En el marco de estas primeras adhesiones, el ministro Juan Pablo Quinteros enfatizó que este paso inicial es histórico y resultado del diálogo, consenso y la firme decisión del Gobernador Martín Llaryora de transformar la política de seguridad en Córdoba. Asimismo, el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, destacó la importancia histórica de esta adhesión y subrayó el mensaje que están enviando para aquellos que cometan hechos de inseguridad en la ciudad.

Tres municipios de Córdoba adhirieron a la nueva Ley de Seguridad Provincial • Canal C

Las nuevas Guardias Locales tendrán como misión disuadir, prevenir y hacer cesar todo tipo de faltas, infracciones o contravenciones provinciales, municipales o comunales. Además, podrán colaborar en la detección temprana de conflictos, auxiliar en la gestión de riesgos climáticos y protección civil, así como prestar ayuda a los vecinos y visitantes. El uso de armas de letalidad reducida estará permitido para los agentes de estas guardias, previa capacitación y acreditación según los criterios establecidos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

En este contexto, los intendentes de San Francisco, Damián Bernarte, y Villa María, Eduardo Acastello, expresaron su compromiso con la responsabilidad de los municipios en temas de seguridad, destacando la necesidad de cooperación entre los distintos niveles del Estado. En la ciudad de Córdoba, funcionarios del Ministerio de Seguridad participaron activamente en las sesiones del Concejo Deliberante para discutir esta adhesión a la nueva ley.