Seguimos repasando la vida y obra de Sonia Torres, la última Abuela de Plaza de Mayo que continuaba su trabajo en Córdoba, quien falleció este viernes a sus 94 años y sin encontrar ni a su hija ni a su nieto. En diálogo con el programa Crónicas 2023, en una nota que tuvo lugar en el mes de junio pasado, Torres contó detalles de su trabajo y de cómo fue el secuestro y posterior búsqueda de su hija, yerno y nieto.

Leer: Recordando a Sonia Torres: había sido reconocida “Profesora Honoraria” en junio

“Busco al hijo de Silvina (Parodi) y Daniel (Orozco) que fueron secuestrados dos días después del golpe. El 14 de junio cumpliría 47 años. Me considero una abuela a la que le tocó la lotería, porque las chicas siempre parían en los campos de concentración. Mi marido era aviador, por eso quizás la llevaron a la Maternidad de San Vicente, y ahí la pudo ver una presa común”, relató la mujer, quien también relató todo lo que se declaró en el juicio.

La entrevista tuvo lugar en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, ubicada en la calle Rivadavia del barrio Centro, la cual fue inaugurada en el mes de septiembre del año 2022. Al respecto, Torres dijo que la casa no era lo que habían esperado tantos años, sino que era mucho mejor: “Nunca imaginamos que nos iban a dar esto. Esto es adecuado. Los jóvenes que vienen a enterarse de su historia necesitan privacidad, y acá tenemos todo lo que ellos necesitan. Privacidad total. Y se van con mucho entusiasmo”.

A continuación podés ver todos los bloques del programa, el cual está dividido en tres partes: