En diciembre de 2021, a través de la sanción de la Ley 10.792, quedó reglamentado el  Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivosaprobado en la Legislatura, cambiando la vida de muchas industrias que buscaban y pretenden instalarse en distintos puntos de Córdoba.

Uno de los ejes centrales de ésta normativa es que exime a las actividades productivas del pago de los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por 10 años; lo cual se torna determinante a la hora de la radicación empresarial. Un ejemplo de ello, es ACA BIO en Villa María, una planta industrial con 90 trabajadores que, desde 2014, produce bioetanol a partir de maíz, un componente esencial para el combustible que usan los autos.

Programa de Promoción Industrial: una ley cordobesa con el foco en las empresas • Canal C

Como nos exime de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, nos da una previsibilidad y estabilidad en cuanto a los impuestos que es muy importante. Si nosotros vendemos con Ingresos Brutos, le estamos trasladando costos a esa industria, con lo cual se produce un efecto en cascada. Con esta ley, podemos producir e invertir más y se mejora el costo de la materia prima de la industria lechera de la zona”

César Salvatori, jefe de Abastecimiento, Logística y Trading de Aca Bio

Otro de los puntos regulados es que la exención aumenta a 15 años si la empresa se instala en un parque industrial o en zonas desfavorecidas. A su vez, subsidia por cinco años a cada nuevo trabajador que se contrate por jornada completa y tiempo indeterminado. Por último, prevé asistencia técnica especial para ayudar a los clústeres a detectar oportunidades, a mejorar logística, a achicar estructuras de costos e impulsar la gestión e innovación.

Programa de Promoción Industrial: una ley cordobesa con el foco en las empresas • Canal CPrograma de Promoción Industrial: una ley cordobesa con el foco en las empresas • Canal C

En materia energética la ley también desempeña un rol importante, ya que impulsa a subsidiar por cinco años los consumos eléctricos incrementales –con excepción de las empresas electrointensivas–, en un porcentaje equivalente a 25 por ciento para los dos primeros años, a 15% para el tercer y para el cuarto año y a 10% para el quinto año. 

Programa de Promoción Industrial: una ley cordobesa con el foco en las empresas • Canal CPrograma de Promoción Industrial: una ley cordobesa con el foco en las empresas • Canal C

La normativa promueva la economía circular y la sustentabilidad ambiental, incluyendo en los beneficios de la promoción a la industria del reciclado, mientras que otorga beneficios para emprendimientos con tecnologías de industria 4.0, inversión en activos fijos y buenas prácticas industriales.

Promociones industriales

En la actualidad,  en la provincia de Córdoba se encuentran vigentes dos regímenes de promoción industrial, el establecido por la Ley N° 10.792, que se aplica sólo para PyMEs industriales, y el establecido por la Ley N° 5.319, aplicable a empresas industriales sin importar su tamaño. Aunque también se encuentran vigentes promociones industriales otorgadas bajo regímenes ya vencidos, los establecidos por las leyes 9.121 y 9.727.

 En lo que va de 2023, se otorgaron 66 nuevas promociones industriales, por lo que en este momento, hay 651 empresas industriales con promociones vigentes.

+Leé también: Schiaretti volvió a rechazar el juicio político a los miembros de la Corte Suprema