Se publicó el tan esperado video desde el ministerio de Economía de la Nación, en el que Luis Caputo, quien está a cargo de esa cartera, brinda una detallada explicación de porqué vamos camino a una hiperinflación y cuál es la causa central del problema. Las principales declaraciones al respecto:

“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio del producto. Con un BCRA con una hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en sus activos. Una emisión monetaria de más de 20 puntos de PBI, haciendo que la inflación navegue a al 300% anual y que castigue a los argentinos todos los días”

“Precios reprimidos en energía, tarifas, el dólar, que se están pagando entre la mitad y 1/5 de su valor real. Deudas de más de 400 mil millones de dólares. Si seguimos como estamos vamos, inevitablemente, camino a una hiperinflación. Podemos llegar a niveles de 15 mil% anual. Significa que una leche pasaría de valer $400 a $60000 en un año”.

Tenemos que reconocer la génesis de este problema. Ha sido siempre fiscal, lo que se manifiesta como problema son las consecuencias de cómo se ha financiado ese déficit. El déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda. Si uno gasta $120.000 y gana $100000 a alguien tuvo que pedir prestado $20000. Si el país quiere gastar más de lo que recauda le pide plata: al mercado, a los organismos multilaterales de crédito como el FMI o le pide al BCRA que se lo imprima”.

Luis Caputo: "Vamos camino a una hiperinflación" • Canal C

Los problemas que se originan de financiar ese déficit, son los problemas que le llegan a la gente. Cuando hay sobreabundancia de un bien, el precio cae. Si hay sobreabundancia de pesos, el peso cae respecto a los activos financieros como es el dólar y respecto a los precios de la economía, o sea, inflación”.

“La razón de nuestras crisis consecuentes es que buscamos solucionar las consecuencias y no la raíz del problema. Hemos sido adictos al déficit. Siempre ha habido una actitud política de gastar más de lo que se recauda, independientemente de cuanto se recaude”.

+Leé también: Navidad gris: se anticipa caída de venta de hasta el 30%