Luego de que se confirmara que este viernes entraba en vigencia la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjeta de crédito desde cualquier billetera virtual, ell Banco Central (BCRA) volvió a prorrogar la medida. La nueva fecha para la entrada en vigencia de esta norma es a partir del 1° de febrero de 2024.

La interoperabilidad para pagos en QR con tarjetas implicaba que cada comercio pudiera decidir con qué QR cobrar y que cada usuario pudiera elegir con qué billetera y con qué medio pagar. Según afirman los bancos, esto permitía la libre competencia e impulsa mejores productos, servicios y precios para los usuarios.

Según explicaron en el comunicado difundido por la autoridad monetaria “la norma tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas”.

 Además, se decidió que el Debin (Débito Inmediato) siga funcionando hasta el 1° de marzo de 2024. Los usuarios tendrán tiempo hasta esa fecha para realizar la migración a transferencia inmediata pull, el sistema con el que el BCRA aspira a reemplazar al Debin “Los nuevos usuarios, en cambio, a partir del 1º de enero de 2024, deberán vincular las cuentas a través de transferencia inmediata pull, según una decisión tomada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina” dijo el BCRA en un comunicado.