A partir de la medianoche de este miércoles Shell, Puma y Axion incrementaron entre un 25% y un 27% los valores de nafta y gasoil. A media mañana, YPF tomó el mismo rumbo, y aumentó sus precios un 26%, acumulando casi 90% en un mes. La suba anterior había sido el 8 de diciembre. El aumento, en un principio, fue de las petroleras privadas, en un 30%, y luego se sumó la estatal YPF.

YPF se sumó a las petroleras y aumentó un 26% • Canal C

“El atraso de los precios con respecto a la inflación ya quedó superado. Esto se debe a otro tipo de motivo, como se liberan totalmente los precios, serán los precios que han decidido las compañías petroleras y habrán tenido alguna conversación con el gobierno”, señaló el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos.

Castellanos manifestó que sin considerar el incremento de éste 3 de enero “ya tenemos un aumento del 260% el año pasado, contra un 200% de la inflación. Es decir que ha habido 60 puntos porcentuales a favor del combustible”.

 La decisión de aumentar por parte de las petroleras sería en consecuencia directa de la medida adoptada por la secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.